LOS NIÑOS Y SUS DIFICULTADES


Dentro de las tareas del desarrollo del niño en edad escolar están las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema educativo, logrando con ello una relación estable con los adultos. El cumplirlo es un aspecto fundamental para el desarrollo de una buena autoestima y para la salud mental del niño.
En general, el desarrollo infantil normal es bastante armónico, existiendo un paralelismo en las diversas áreas del desarrollo, que permite que el niño o la niña se adapten con facilidad a su medio.
Debido a que presentan desviaciones en el patrón de desarrollo infantil, pues ocurren en un tiempo no esperado para la edad del niño (a) o etapa del desarrollo. Asimismo, cuando lo que experimentan son dificultades viso-espaciales, organización de las secuencias temporales, memoria, problemas en lecto- escritura, estaríamos frente a una Dificultad del Aprendizaje Escolar.
Existe una variada gama de posibilidades de combinación de estas definiciones del desarrollo, que acompañarán al niño por períodos largos de tiempo, y que se expresarán como variaciones en la conducta infantil y/o el ritmo de aprendizaje escolar.