COMO ESTIMULAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS


La inteligencia emocional considera conceptos básicos como la empatía, expresión, comprensión de sentimientos, amabilidad, el respeto, entre otros. Es fundamental practicar estas cualidades, que son importantes para el desarrollo de la personalidad y éxito en la vida. Debemos ayudar a nuestros hijos a que aprendan a relacionarse con los demás y los que lo rodean. No solo es trascendental el coeficiente intelectual, sino también el emocional.
Estimular la inteligencia emocional en niños
La psicóloga Sónia Font opina que son necesarias las tres siguientes reglas básicas:
- Establecer desde un inicio los límites claros de lo que está bien o mal.
- Podemos incentivar a mantener las buenas conductas y comportamiento ya sea con elogios o afecto.
- Brindar el tiempo necesario para conversar acerca de los valores, normas e importancia que se le debe otorgar a cada uno de ellos.
Según la especialista, los niños pueden decidir y responsabilizarse de sus propias decisiones dependiendo de su edad, dentro de los límites permitidos. A pesar de que cueste el esfuerzo, hay que mantenerse firmes cuando se pone a prueba dichos límites. No hay que olvidar el ejemplo que transmitimos a los hijos, ello también es aplicable en este caso, dependiendo de cómo los padres ejerciten y entrenen su inteligencia emocional, para que los niños también adquieran estos hábitos y costumbres.
MAS INFORMACION