Motricidad: Camina ya como un
adulto, tiene coordinación fina. Puede dibujar una cruz, copiar un
círculo. Se desabrocha la ropa, se viste con ayuda, algunas prendas
logra ponerselas solo, le gusta mucho desvestirse. Anda en triciclo o
bicicleta con rueditas de apoyo.
Control de esfínteres:Ya lo ha
adquirido o está en vías de hacerlo. Alterna el control con la
incontinencia. Pide que se le cambie. Muchos ya se limpian solos,
otros solicitan ayuda. Les gusta lavarse las manos después, de cada
evacuación, podrá volversele un hábito muy bueno, si se lo
incentiva a hacerlo.
Aprendizaje: Sabe contar hasta 3,
conoce las tres formas básicas: círculo, cuadrado, triangulo.
Realiza construcciones con cubos. Compara objetos, le gusta repetir
palabras nuevas. Le gusta mucho que le cuenten su vida pasada o
cuando estaba en la panza de mamá.
Disfruta de los cuentos cuando los escucho, "lee" solito cuentos que ya le han leido antes
Manipula instrumentos musicales, canta canciones enteras.
Distingue el día de la noche.
El aprendizaje dependerá en gran medida de la estimulación que le demos al niño.
Disfruta de los cuentos cuando los escucho, "lee" solito cuentos que ya le han leido antes
Manipula instrumentos musicales, canta canciones enteras.
Distingue el día de la noche.
El aprendizaje dependerá en gran medida de la estimulación que le demos al niño.
Lenguaje: Continúa con
articulacionesinfantiles. Hace soliloquios y representaciones,
combinando las acciones con las palabras
Relaciones sociales: Se interesa
por las personas, observa sus expresiones faciales. Continúa con el
juego solitario. Tolera juegos colectivos. Le gusta colaborar en las
tareas.Tiene cada vez más clara la conciencia del yo y del tú;
también noción del nosotros. Diferencia entre nena y varón.
Comparte sus juguetes, puede jugar con otros niños.
Sueño: Algunos se despiertan de
noche para ir al baño o para ir a dormir con los padres.
Baño: Le gusta bañarse solo,
siempre bajo la vigilancia de un adulto, porque no tienen noción del
peligro, y se paran o saltan en la bañera.
Le agrada lavarse las manos y cepillarse los dientes.
Le agrada lavarse las manos y cepillarse los dientes.
Comida: El apetito es regular. Le
gusta la carne, la fruta, la leche y los dulces, va aceptando de a
poco los vegetales. Maneja sin dificultad el tenedor y la cuchara, ya
puede sostener la taza con una sola mano. Tiene aún la atención muy
dispersa, hay que ayudarlo a comer.

Muestra apego por un compañero, tiene un amigo imaginario. Habla con los muñecos y le atribuy sentiminetos, como por ejemplo: dice que el osito está triste, que le prendan el televisor porque quiere ver, etc.
Dibujo: Puede trazar formas
variadas, dibujar, dar nombre a su creación, utiliza varios colores.
Le gusta jugar con plastilina o masas de colores o sin color, con o
sin elementos.
Paseos: Le gusta observar las cosas
que pasan a su alrededor o cuando sale de paseo, le gusta
caminar y correr.
MAS INFORMACIÓN
MAS INFORMACIÓN